Tornado en After effects

Como va eso? Hoy vamos a ver como se genera un tornado en After Effects. Es un efecto verdaderamente increible que dará a vuestras composiciones un toque espectacular.


Muy bien, lo primero que vamos a hacer es preparar el material necesario. Yo he utilizado una imagen tomada desde el ” Micalet “ en Valencia, pero podeis utilizar un video, a vuestro gusto. Para las nubes, he utilizado un video de nubes en movimiento, ( un video grabado por vosotros, vale perfectamente ).
Respecto a la composición de ambos archivos, disponemos de varias opciones:
1- Preparación en Photoshop.
Podemos eliminar el cielo original de la imagen en photoshop, y guardar el archivo en formato ” PSD “ o ” TIFF “ para que nos guarde la transparencia. Más tarde, una vez en After Effects, añadimos el archivo a la composición y poniendo debajo la capa con el video de las nubes, tendremos el montaje.
2- Preparación en After Effects.
Añadimos la imagen a la composición, y generamos una máscara seleccionando la parte a eliminar, una vez generada, podemos suavizarla un poco desde la capa ” máscara / calado de la máscara “ . Después colocamos debajo la capa con el video de las nubes.
Tanto si hemos utilizado una opción u otra, finalmente tendremos esto. ( Ver imagen ).

Muy bien, pues ahora que tenemos la base montada, lo que vamos a hacer es volver a añadir la capa con el video de las nubes, y girarla hasta que mas o menos las nubes se desplacen verticalmente. ( Como os podreis imaginar, vamos a utilizar esta capa para generar el tornado ). ( Ver imagen ).

Vale, ahora hay que darle forma de tornado. Así que generamos una máscara con la forma inicial que queremos que tenga el tornado, y una segunda máscara, que nos servirá para hacer que el tornado comience en las nubes y vaya descendiendo. ( Ver imagen ).

En la primera máscara ( la que tiene forma de tornado ) , la pondremos en modo ” sumar “ , de manera que solo se quedará visible el tornado, y en la segunda máscara, ( que va a servir para hacer que el tornado no salga de golpe, sino que descienda desde las nubes ) , pondremos su modo en ” restar “ . ( Ver imagen ).

Ya se empieza a ver algo interesante, ¿verdad?. Vale, lo primero que vamos a hacer es darle calado a las máscaras desde la capa ” máscara / calado de la máscara “ , ( esto hace que los bordes se difuminen, dejando el corte de la máscara suavizado ) . ( Ver imagen anterior ). En la máscara rectangular ( o la que nos va a servir para que el tornado comience desde arriba , y empezando tapando toda la capa del tornado) ,  animaremos desde la capa ” máscara / trazado de la máscara “v, para hacer que descienda, haciendo que vaya apareciendo progresivamente el tornado, de arriba hacia abajo.
Y en la máscara del tornado, tambien animaremos desde la capa ” máscara / trazado de la máscara “, la forma ( para hacer que vaya variando el tornado la posición y dirección ).
Básicamente, el efecto como veis es mas facil de lo que parece. Además podeis adornarlo a vuestro gusto, ( generando varios, etc… ).
Espero que os haya gustado.
Un saludo.
Para ver mi portafolio: Gustavo Castro

2 comentarios de Tornado en After effects

  • peke  dice:

    como hago la mascara en forma de rombo pliss

    • admin  dice:

      Puedes hacer el rombo con la herramienta pluma, pero quizas te sea mas facil, hacer un cuadrado, y una vez que lo tengas, si haces doble click en la máscara, te saldrá el rectangulo de transformación. Pues la rotas y ya está.
      Un saludete.

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>