Motion Tracking en After Effects

Hola. Hoy vamos a ver un efecto que explicaba en clase de edición de video, y que es el Motion Tracking. Consiste en el seguimiento de objetos mediante el rastreo de puntos concretos y se puede utilizar para realizar efectos, así como para el estabilizado de videos. Asi que a refrescarse la memoria los que lo hicisteis conmigo.

Muy bien. lo primero que vamos a hacer es abrir nuestro video en una composición nueva en After Effects. Cuando lo tengamos, nos vamos a “capa / nuevo / objeto null” para crear un nulo que será el que más adelante llevará el movimiento de la cara. (Ver imagen).

Ahora hacemos doble click sobre el nombre de la capa del video para acceder a la pestaña capa que es donde haremos el rastreo. En la parte inferior derecha del programa haccemos click en la pestaña “rastreador” haciendo click en “seguir movimiento” y activando las opciones de “posición” y de “rotación”. (Ver imagen).

Ahora vamos a colocar los puntos de rastreo con el puntero, sobre pixeles de la imagen que esten marcados como pecas, lunares, marcas, etc… Es muy importante la colocación de los puntos, para que al hacer el seguimiento no se muevan de su sitio. Si lo colocamos sobre una superficie de color uniforme, se nos irá el rastreo al traste ya que se volverá loco al no saber que pixel seguir. (Ver imagen).

Ok. Una vez colocados, en la ventana del “rastreador” y asegurándonos de estar en el fotograma “0″ haremos click en el botón con forma de “play” que es “analizar hacia delante” y cuando termine, podremos observar que ha ido generando puntos de rastreo conforme se iba moviendo la imagen. (Ver imagen).

Ahora nos volvemos a situar en el fotograma “0″ y en la ventana del “rastreador” pulsamos en “editar destino”, para decirle a que capa le queremos dar esos puntos de movimiento. En la ventana que nos aparecerá nos aseguraremos que sea aplicado a la capa “nulo”. (Lo cogerá por defecto al tener solo dos capas,,,pero para cuando tengais mas capas). Se lo aplicaremos cuando nos pregunte en “x” e “y”. (Ver imagen).

Ahora buscamos una imagen de una calavera. Os recomiendo si no conoceis todos los modos de fusión de capas, que busqueis una con fondo negro para que os sea más facil la fusión. Yo he escogido esta. (Ver imagen).

Añadimos la imagen de la calavera y le bajamos la opacidad para poder escalarla y ajustarla perfectamente a las facciones del personaje del video. (Ver imagen).

Ahora con la herramienta pluma y en la capa de la calavera realizamos una máscara para seleccionar lo que queremos que se vea de ella. Una vez realizada es muy importante aumentar el valor del “calado de la máscara” para que se difuminen los bordes de la misma. (Ver imagen).

Muy bien. Volvemos a poner la opacidad de la calavera en “100″ pero ponemos su modo de fusión en “Luz suave” y desde el grupo “primario” la emparentamos al “nulo”. (Ver imagen).

Pues ya está. Podemos ver que la calavera se mueve exactamente igual que lo hace el personaje del video.
Espero que os haya gustado.
Nos vemos.
Para ver mi portafolio multimedia: Portafolio multimedia Gustavo Castro

8 comentarios de Motion Tracking en After Effects

  • JUL JHUN  dice:

    vaya que aplicación…!

    • admin  dice:

      Espero que te sirva de utilidad.
      Un saludo.

  • Jorge  dice:

    hola …. bueno soy nuevo usando este programa que lo encuentro super interesante…. estoy tratando de crear un video corto de unos 20 seg.. en el cualquiero reemplazar las caras originales del video con las caras de mis compañeros de trabajo… perooooo.. resulta que no puedo lograr hacerlo, porque es solo una parte de aproximadamente 10 seg…. sigo los pasos, pero cuando elijo la parte que deseo poner las caras.. solo me hace esa parte y el resto del video se corta!! :(… esto lo hago seleccionando sep. comp del entorno de trabajo…. mi pregunta es como lo puedo hacer para que me rastree solo una parte del video y que pare donde corresponda de rastrear??… Favor.. me podria ayudar…. Gracias!!!

    • admin  dice:

      Hola.
      Puedes hacerlo abriendo el video en una composición nueva y darle la duración que deseas y hacerle el rastreo ahi. Tambien puedes hacerlo rastreando en vez de todo hacia adelante, fotograma a fotograma. ( Es un poco mas tedioso pero paras donde desees).
      Un saludo.

  • Jorge  dice:

    Gracias por la info… pero me podrias decir RESUMIDO… como logro hacer esos 2 pasos!!! Gracias otra vez….

    • admin  dice:

      Hola.
      Para abrir el video en una composición nueva, solo tienes que arrastrarlo desde el panel proyecto hasta el icono de nueva composición situado en la parte inferior de este mismo panel y mostrado con un icono de fotograma. Luego te vas a la parte superior y en “composición / ajustes de composición” le pones la duración que deseas, o hasta donde quieres rastrear.

      La otra opción es rastrear fotograma a fotograma en vez de que te lo haga de tirón. Para ello en la ventana del rastreador en la parte de “analizar” (donde tienes cuatro iconos) le vas dando al de la derecha del todo que es analizar un fotograma ( es decir, le vas dando hasta que quieras detenerte, tardarás un ratico, pero tu controlas donde quieres que pare el rastreo.
      Un saludo.

  • Jorge  dice:

    Muchisimas Gracias…. hmmmm Admin!!!

    Gracias otra vez…

  • Jorge  dice:

    Me sirvio… de mucha ayuda el tema del rastreo… lo hice… cuadro a cuadro.. y resulto perdecto… he estado practicando mucho… pero me surgio un problemita… practicando hice el efecto de la espada laser.. y me resulto geniall …pero cuando lo exporte. en avi.. el resultado salio un poco descuadrado… que puede ser??..

    gracias.

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>